sábado, 31 de mayo de 2014

Charla informativa "DERECHO A LA VIVIENDA, DESAHUCIOS Y RESPUESTA SOLIDARIA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAH)"


Sábado, 31 de mayo de 2014
20:00 h
Centro de Participación Social 
(enfrente Bar El Molino)
CACABELOS
 (El Bierzo, León)

La charla estaba organizada para el 9 de mayo, pero tuvimos que aplazarla para este sábado.

La PAH es un movimiento social que defiende el Derecho a la Vivienda y apoya a las personas y familias que se están pasando por una situación de amenaza de desahucio o desahucio.

Aquí los consejos de la PAH para personas amenazadas de desahucio, su llamamiento, fotos y más de esta bonita charla.



La PAH es una plataforma social sin ánimo de lucro por lo que NINGUNA GESTIÓN QUE REALIZA CONLLEVA EL ABONO DE DINERO. Su apoyo es COMPLETAMENTE GRATUITO. Apoya y asesora en casos problemáticos de alquiler e hipoteca a:

- personas,
- familias,
- PYMES,

La presentación e introducción de la charla fue a cargo de Susana Vila, Coordinadora Local de la Asamblea de IU Cacabelos, lee aquí

CONSEJOS BÁSICOS

Rebeca Núñez, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Bierzo) expuso junto a otros compañeros y compañeras de la Plataforma, algunas indicaciones básicas a tener en cuenta en caso de que nos encontremos en situación de amenazas de desahucio:

- FAMILIA, AMIGOS, PAHLo primero es buscar apoyos. En el momento en que no se pueda atender el pago de la hipoteca (situación derivada por la falta de ingresos debida al desempleo, baja laboral u otras circunstancias) hay que comunicárselo desde el principio a la familia y amigos para buscar su comprensión. Después hay que dirigirse a la PAH Bierzo y presentarle el problema para recibir apoyo. 

Tenemos que aceptar la situación en la que nos encontramos desde el principio. No reconocerlo solo hará que agravemos nuestro problema.

- ENTIDAD BANCARIA: ir a la entidad con la que tenemos la hipoteca, explicarles el problema y pedirles una solución. La PAH puede facilitar el acompañamiento necesario para esta situación concreta. Nunca debemos mostrar nuestras lágrimas ante el responsable del banco, hay que mantener una actitud serena y respetuosa en todo momento, nunca derrumbarnos. 

En este momento y dependiendo de las circunstancias particulares, se puede solicitar una dación en pago, alquiler social u otras fórmulas que lleven hacia una solución satisfactoria.

- EJECUCIÓN, EMBARGO O SUBASTASi se recibe la notificación de ejecución, embargo o subasta de la vivienda: el Equipo Jurídico de la PAH negociará con el banco la paralización del desahucio y otras soluciones. Si el banco no accede, es cuando se necesitan apoyos y concentraciones pacíficas delante de la sucursal bancaria.

Ver vídeo "¿Qué hacer en caso de desahucio?"

¿A quién va dirigido el apoyo de la PAH?

Su apoyo es completamente gratuito. Apoya y asesora a personas físicas, familias, con problemas de alquiler, hipoteca y también a las PYMES (muchas pequeñas empresas hipotecan su vivienda para hacer inversiones en su negocio y después tienen problemas con esa hipoteca).

¿Qué pide la PAH?

La única contraprestación que pide la PAH es que quien reciba apoyo, apoye también a las demás personas de la PAH. 

Dimensión social de los desahucios

Nos encontramos ante un problema que no es solo de las personas que sufren los desahucios. Este problema nos afecta a todas y a todos nosotros, y no debemos dar la espalda a esta dura realidad. 

Desde 2008 hasta ahora, 2014, se han producido 400.000 desahucios, es decir, se han producido 530 desahucios diarios. O sea, 530 familias al día se han quedado sin su hogar y en situación de vulnerabilidad.

Esto es un fraude.Cláusulas abusivas de la hipoteca, tasaciones sobrevaloradas por empresas tasadoras pertenecientes a los bancos, contratos hipotecarios no adecuados al lenguaje común en lenguaje excesivamente técnico, incumplimiento de plazos administrativos,... etc. El artículo que regula el derecho a la vivienda en la Constitución Española de 1978 es el 47, y tampoco se cumple. 

Si a esto sumamos el rescate a la banca con dinero público y que es el Estado (o sea, todos nosotros y nosotras) quien está asumiendo los gastos de los desahucios, nos podremos hacer una idea del alcance de esta gran estafa.

Los profesionales de la atención sociosanitaria y psicológica de las personas están equiparando ya el desahucio a la pérdida de un descendiente, por como lo vive la persona que lo sufre. Se está convirtiendo en una patología. Se detectan síntomas del Trastorno de Estrés Post- Traumático. 

El colectivo de personas más amenazado es el que se encuentra entre el tramo de edad de entre los 30- 50 años. 

El coste social de los desahucios es muy elevado. Requiere la implicación de todas y todos nosotros en la resolución del problema.

Las personas que lo sufren:

- pierden la confianza en sí mismas,
- cronofican enfermedades,
- aparecen consumos y adicciones: está comprobado que los casos de alcoholismo están derivados de los problemas de desahucio,
- se rompen parejas y familias,
- no ven salidas, ni vías alternativas. En un momento dado, el banco pide la devolución de toda la deuda de la hipoteca. Un sinsentido. ¿Cómo se puede exigir la totalidad de la deuda cuando la persona no puede ni pagar una sola letra más? Muchas veces la salida natural que ven muchas personas es el suicidio. El Instituto Nacional de Estadística dejó de tipificar las causas de los suicidios debidos a los desahucios, y los contabiliza según edad, sexo, nacionalidad,... etc.
- atraviesan una crisis de identidad, se sienten confusas, desorientadas,...
- sienten vergüenza, culpabilidad,...
- padecen desequilibrio emocional.

Se está creando una fractura social enorme.

Las recomendaciones desde los servicios psicológicos de la PAH son:

- buscar apoyos, pedir ayuda
- cambiar la concepción del problema: todo se puede superar. No somos los culpables de esta situación
- hablarlo desde el principio
- buscar la comprensión por parte de los nuestros

CONCLUSIONES

El despertar del Pueblo, de los Pueblos, junto con los movimientos sociales constituyen hoy una esperanza de cambio, de CAMBIO SOCIAL, y la participación es ese medio por el que se construye. Es muy importante participar.

Hay que expresarse, perder el miedo, jamás sentir vergüenza. No somos culpables, si de algo somos culpables es de ser inocentes. Debemos desarrollar la Ayuda Mutua, informarnos para poder discernir y elegir. Imponernos ante la tiranía.

La Vivienda es un Derecho. Así lo defendemos y como tal lo conseguiremos, porque...

¡SÍ SE PUEDE!

Algunas fotografías de la Charla 

La charla informativa se realizó en tono distendido, con asistencia de público de todas las edades. Durante su desarrollo los asistentes pudieron debatir, preguntar, expresar sus inquietudes. Las personas de la PAH destacaron la asistencia de jóvenes cacabelenses. 

[próximamente subiremos más fotos aquí]