sábado, 8 de marzo de 2014

8 de marzo, día internacional por los Derechos de la Mujer

La lucha por los derechos de las Mujeres sigue en el siglo XXI

Asistimos a una realidad en todos los países europeos donde se atacan a los derechos de las Mujeres.

Con el pretexto de la crisis económica el sistema patriarcal se fortalece mostrando su cara más retrógrada, lo que pone en riesgo el mantenimiento de los derechos conquistados por las mujeres con tanto esfuerzo y lucha.


Lee el manifiesto del Partido de la Izquierda Europea (PIE) aquí


Las palabras de Simone de Beavoir, escritora, profesora y filósofa francesa, nos hacen pensar hoy, en pleno año 2014: 


"No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa 

para poner en cuestión los derechos de las Mujeres", 

Simone de Beauvoir



Conchi Ortega, desde Izquierda Unida de Castilla y León (IUCyL) nos traslada unas palabras para reflexionar en el día de hoy:

“Estamos asistiendo a uno de los momentos históricos de mayor ataque a los derechos de las mujeres, por eso llamamos contra cualquier tentativa de represión de nuestra sexualidad  y contra nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”,  afirma la Secretaria de Política Social e Igualdad, Conchi Ortega.


Asimismo, señala que el “retrógrado” planteamiento sobre el derecho al aborto y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que representa el anteproyecto de ley que defiende el Gobierno del Partido Popular, “deja al descubierto la especial saña del empleo de la política contra los derechos de las mujeres”. Además, “cumple todos los supuestos para abortarlo y es fruto de una violación de los derechos de las mujeres".

La lista de normas segregadoras y sexistas, los recortes en sanidad y en la asistencia en la dependencia, la privatización de lo público... “son medidas que están produciendo un impacto de género que se está traduciendo en el incremento de la feminización de la pobreza”.

Ortega recuerda que en Castilla y León no se puede abortar en centros sanitarios de la red pública (excepto en Miranda de Ebro), ni tampoco existen Centros de Planificación Familiar. Además se han cerrado Centros de Asesoramiento a Mujeres. Y ha desaparecido la Red Mujer Empleo.

“La derecha está agrediendo a los pilares más básicos de la democracia, como es la aspiración a la que tenemos derecho todas las personas a la libertad, a la autonomía  personal, al acceso a los recursos y a la igualdad entre todos los seres humanos”, concluye Ortega. 


La lucha sigue