sábado, 22 de febrero de 2014

Justicia Social

El concepto de Justicia Social se forjó hacia mediados del siglo XIX por la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad en la que prima la Justicia Social, los derechos humanos de los individuos que habitan en ella serán respetados y las clases sociales más desprotegidas y vulnerables contarán con igualdad de oportunidades de desarrollo.


La Justicia Social es el compromiso de parte del Estado para compensar y equilibrar las desigualdades que surgen en el libre mercado. Las autoridades soberanas son las que deberán garantizar unos mínimos dignos para que prime la Justicia Social y que por ejemplo todas las personas tengan la misma posibilidad de desarrollarse integralmente, incluyendo el desarrollo económico. Al contrario que con el liberalismo económico donde hay unos pocos muy ricos y una masa de pobres, el Socialismo y las propuestas de izquierda proponen la intervención del Estado para que se consiga la Justicia Social.

El Liberalismo sostiene que la justicia social será posible si se generan oportunidades y si se protegen las iniciativas privadas, ya se ve el resultado. Los efectos del Capitalismo se notan más agudos en las crisis económicas que se suceden, (que son provocadas porque no se deben al azar), y se maquillan en épocas de falsa bonanza.

Propuestas más propuestas menos, lo cierto es que aquellos países que le brindan una excelente calidad de vida a sus ciudadanas y ciudadanos son aquellos que promueven la Justicia Social y por supuesto la logran. El día mundial de la reivindicación de la Justicia Social es el 20 de febrero.

La desigualdad y la inequidad promoverán siempre la violencia y los enfrentamientos sociales entre aquellos que más tienen a costa del perjuicio de la mayoría y no quieren perderlo y aquellos que menos tienen y quieren lograr más.


Lema en 2014 de la Marea Naranja,
colectivo de profesionales que defienden los Servicios Sociales PÚBLICOS

Perfil de Facebook de la Marea Naranja Bierzohttps://www.facebook.com/pages/Marea-Naranja-Bierzo-2012/440816069273133?fref=ts

Contacto de la Marea Naranja Bierzo: mareanaranjabierzo2012@gmail.com