jueves, 20 de julio de 2017

El PP sigue generando deuda dos años después de perder la Alcaldía_cementerio municipal

Sentencia del TSJCyL obliga a levantar la obra de ampliación del Cementerio Municipal que acometió el Gobierno del Partido Popular durante su mandato 2011- 2015
20/07/2017
Declaraciones en la rueda de prensa celebrada en el día de hoy de la Concejala de Izquierda Unida Cacabelos Susana Vila (Mandato 2015- 2019):
Imagen de la rueda de prensa de hoy. Fotografía: LEONOTICIAS
En un ejercicio de transparencia política estamos informando de las consecuencias de la nefasta gestión del Partido Popular en la legislatura pasada. 
Y desde este Equipo de Gobierno conformado por PSOE, ACC e IU, informamos con argumentos y documentos, a diferencia de la política que viene adoptando el PP basada en el insulto y por tanto carente de argumentos.
Nos encontramos ante una Sentencia del TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) de ejecución forzosa que recoge de manera clara la ilegalidad de un acto por decreto por el que Adolfo Canedo entonces como Alcalde de Cacabelos se atribuyó la autoridad para expropiar más terreno del marcado en la expropiación forzosa
La sentencia revoca un procedimiento administrativo y un acuerdo plenario (sexto punto) de fecha 05/09/2013 (ver aquí) por el que se iniciaban las obras de ampliación del Cementerio Municipal y obliga a resarcir dejando el lugar como en la situación previa a las obras como indemnización a los vecinos afectados por la expropiación.
A parte de la obra de ampliación que tuvo un coste de 200.000 € aproximadamente (dinero perdido), ahora se debe asumir el coste de demolición. Las primeras valoraciones apuntan a los 50.000 €, cifra que puede ir en aumento para acometer las acciones de recomposición que dicta la Justicia.
No hay posibilidad de interpretación diferente de una realidad, pues el fallo judicial es claro.
Pero es que no es la primera sentencia. Es una detrás de otra.
Las consecuencias son que no podemos llevar a cabo los proyectos que tenemos desde este Equipo de Gobierno para desarrollar el municipio como nos gustaría, pues tenemos que dedicar el dinero público a cubrir estos agujeros económicos que de manera caprichosa el PP va dejando a su paso y que dos años después de perder la Alcaldía siguen generando.
Por todo ello:
1º Exigimos explicaciones al PP de Cacabelos sobre su comportamiento dictatorial que ha tenido a la hora de expropiar 173,6 metros cuadrados de más. ¿Por qué lo hizo?
2º El PP fracasa nuevamente en su intento de paralizar la actividad municipal , y siguen sin hacer nada por este Pueblo, como ya venimos denunciando desde IU. Por lo que pedimos el abono del coste de la sentencia de su bolsillo.
3º Pedimos la dimisión en bloque del PP, en su caso de su portavoz Adolfo Canedo. Para variar que hagan algo provechoso, porque dos años después de perder el cargo sigue ocasionando tremendos problemas al Ayuntamiento de Cacabelos.

NOTICIA EN INFOBIERZO
El Equipo de Gobierno de Cacabelos ha pedido esta mañana de jueves “la dimisión en bloque del PP o en su defecto de su portavoz, Adolfo Canedo” por “seguir generando deuda dos años después de su mandato” y por su “inacción en sus cuatro años de gestión”. Son aproximadamente 250.000 euros el dinero que el Ayuntamiento tendrá que abonar en solicitud de ejecución forzosa después que el Tribunal Superior de Justicia desestimase el recurso contencioso impuesto por el Consistorio por las obras del cementerio municipal.
“Tenemos que hacer frente a pagos que nos imposibilitan a llevar a cabo los proyectos de desarrollo de este municipio por las nefastas consecuencias del mandato del PP”, señala la portavoz de Izquierda Unida, Susana Vila que recalca “el agujero económico que supondrá hacer frente a este gasto”. Vila, ha señalado “la política carente de argumentos del PP” y exigen explicaciones de la sentencia “dura y clara” que la ha generado el PP “de manera caprichosa”.
250.000 euros que es el resultado de la suma de 200.000 euros-lo que costó la ampliación del cementerio- más el levantamiento del nuevo muro de piedra, a la que se añadirían las indemnizaciones pertinentes. La sentencia viene a raíz de que Adolfo Canedo “usurpó 173,6 metros a mayores”. “Algo que en su día se hubiese resuelto con aproximadamente 3.796,12 euros hoy va a suponer llegando a un buen acuerdo unos 50.000 euros”, afirman desde el Consistorio. Además, la portavoz de Izquierda Unida recalca que ya en su día “la ley marcaba que no se cumplía la distancia mínima de 100 metros del suelo urbano que no se dejaron”, según el art. 36.4 del Decreto de la Junta de Castilla y León 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la policía sanitaria mortuoria en la Comunidad de Castilla y León.
El alcalde, Sergio Álvarez criticó el “comportamiento megalómano” de su predecesor en el cargo. “Se creía omnipotente mientras gobernó”, aseguró en referencia a Canedo, del que dijo que “no le importa Cacabelos ni su gente”.
Además, desde el Gobierno piden explicaciones sobre ” el comportamiento dictatorial del PP  y las razones para imponer una obra sabiendo de su ilegalidad” y recalcan que “el abono del coste de la sentencia sea del propio bolsillo del PP”, ya que ya se supera “más del medio millón de deudas por culpa del anterior mandato”. Asimismo, el problema de localización del cementerio persiste y Vila señala que “habrá que emplazar el cementerio a otro lugar, para no destrozar el yacimiento de La Edrada”.
FUENTES Y DOCUMENTACIÓN:

NOTAS:

Posicionamiento de IU de Cacabelos en 2013 sobre la ampliación del Cementerio Municipal:

http://iukkblos.blogspot.com.es/2014/08/declaracion-favor-de-la-creacion-de-un.html (con más fuentes de información señaladas)

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Izquierda-Unida-Pide-Otro-Cementerio-Nuevo-Para-El-Municipio-vn152732-vst472

https://www.elbierzodigital.com/iu-de-cacabelos-pide-un-nuevo-cementerio-para-evitar-ampliar-el-actual-sobre-la-edrada/51985

http://castroventosa.blogspot.com.es/2014/08/iu-favor-de-crear-un-nuevo-cementerio.html


SENTENCIA: