martes, 31 de diciembre de 2013

IU Cacabelos en contra de los Presupuestos municipales 2014


31 de diciembre de 2013

Asamblea Local de IU Cacabelos

IU de Cacabelos en contra de los presupuestos municipales para el 2014

Denunciamos que el aumento del presupuesto para el 2014 en Cacabelos no es por buena gestión del equipo de gobierno del PP sino por exprimir el bolsillo de los ciudadanos con el IBI 


De los 800.000 euros que se vienen recaudando en IBI urbano hasta hace 2 años, hemos pasado a que el Ayuntamiento recaude mas de 1.200.000 euros en el próximo presupuesto. Parte del incremento debido a la subida que aplica el gobierno de la nación del PP, y otra parte debido a que el Consistorio contrató a una empresa para actualizar la situación catastral de los inmuebles del municipio.

Ante el subidón de IBI que han sufrido muchas familias, las reclamaciones en el Ayuntamiento no han sido atendidas, y los remiten al catastro, y el catastro remite  a su vez a la empresa contratada. Aquí todos se lavan las manos como Poncio Pilatos y el ciudadano indefenso paga la mala gestión del equipo de gobierno del PP. No nos oponemos a que los vecinos paguen IBI, pero no es razonable que familias paguen más de 700 euros por viviendas unifamiliares que carecen hasta de servicio público de alcantarillado.

Aprovechamos este espacio para hacer públicas las quejas y dudas que nos hacen llegar los vecin@s: ¿cómo se ha hecho la revisión? ¿En base a qué datos? ¿A quién se reclama? ¿Ha habido una modificación catastral de mis bienes que haya podido aumentar la cantidad de IBI a pagar? ¿Existe la posibilidad de hacer un pago fraccionado del impuesto? ¿Dónde y cómo se solicita?

Instamos al equipo de gobierno del PP que ponga los recursos municipales necesarios para ayudar a los vecinos a solventar esta problemática.

IU propone que ante el aumento desmesurado de los pagos por recibos de gastos corrientes de las familias, el Ayuntamiento baje en la medida de lo posible el tipo impositivo del IBI (que depende exclusivamente del Ayuntamiento) a dichas familias. También proponemos que se aumente en un 50% la cuota líquida del IBI que pagan las viviendas vacías en posesión de los bancos e inmobiliarias tal y como se está haciendo en Ayuntamientos gobernados por IU.

Para terminar con el tema de Presupuestos, seguimos asombrándonos de que no se reduzca ni un solo euro a la asignación de órganos de gobierno (recordamos que hay cuatro cargos municipales cobrando dedicación) cuando no se va a destinar ni un sólo euro a la inversión pública. Seguimos insistiendo en detraer de esta partida de dedicaciones de los concejales y concejalas 50.000 € para la creación de un fondo social que permita la contratación de personas del municipio que se encuentren en riesgo de exclusión social y en situación de posible desahucio.

Pues eso, no es buena gestión. Esos éxitos presupuestarios salen de exprimir el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas.

Un saludo de la Asamblea Local de IU de Cacabelos


Twitter: @IUKkblos
Correo electrónico: iukkblos@gmail.com
Blog: http://iukkblos.blogspot.com



Enlaces a prensa: