viernes, 5 de julio de 2013

IU registra moción para la creación de un Fondo Social para personas desempleadas

Julio de 2013


ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCEMO. AYUNTAMIENTO DE CACABELOS

Tras la marcha de las exconcejales de IU en el Ayuntamiento de Cacabelos, IU se ha quedado injustamente sin representación institucional. Es por ello que solicitamos que el Sr. Alcalde, Don Adolfo Canedo Cascallana, tenga a bien introducir la siguiente moción en el próximo pleno del Ayuntamiento, para su debate y votación, tal y como decidió la Asamblea Local de IU en su reunión del 21 de junio 2013. 

Agradeciendo su atención le saluda atentamente, el portavoz de la asamblea local  y miembro de la candidatura en Cacabelos de IU,  Ramón Gallego Amigo.


 ANTECEDENTES Y MOTIVOS

La actual crisis económica está haciendo estragos a la ciudadanía más vulnerable en este país. Nuestro municipio no es ajeno a este drama y los CEAS (Centros de Acción Social) atienden ya a más de 50 familias con dificultades económicas graves. A esta cifra hay que sumar la de otras muchas familias que están al límite y que por diversos motivos solo acuden al amparo de la familia para afrontar una situación insostenible. Ante este panorama es obligación del Ayuntamiento pasar a la acción con las medidas que estén a su alcance. 

IU se presentó a las últimas elecciones municipales con un programa basado en la justicia social, la transparencia y la participación ciudadana. Una de las primeras propuestas del programa recoge la realización de un plan de choque para los desempleados sin prestaciones y políticas de empleo para la integración social del las personas en riesgo de exclusión social.

Creemos que el programa electoral de un  partido es el contrato que se firma con los ciudadanos y en nuestro caso la referencia de las actuaciones que lleva a cabo el  Grupo Municipal de IU.

En el Presupuesto Municipal del año 2013, el Ayuntamiento no destinará ni un euro a inversiones ni a programas sociales y además  se está desarrollando una actividad mínima tal que consideramos que la carga de trabajo actual de los concejales no requiere las  dedicaciones exclusivas que actualmente  disfrutan 4 concejales del equipo de gobierno.

Con fecha veintiuno de diciembre de dos mil doce el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cacabelos  aprobó en su  punto quinto del orden del día el Presupuesto Municipal 2013.

En el mismo se recoge, en el presupuesto de gastos, la partida “912 Organos de Gobierno” con una asignación de 93.589,16 euros. Con este gasto se sufraga el pago entre otros, de las dedicaciones exclusivas de los concejales del equipo de gobierno.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida eleva al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos: 

1º Modificación del crédito de la partida presupuestaria de gastos “912. Órganos de Gobierno”, retrayendo 36.000 euros y dejándola en 57.589,16 euros.

2º Destinar  los 36.000 euros retraidos de la partida del presupuesto de gastos “912. Organos de Gobierno”, a la creación de un “Fondo social 2013 de empleo para desempleados sin prestaciones y para personas en riesgo de exclusión social”, creando una nueva partida presupuestaria de gastos para tal fin con la modificación pertinente en el Presupuesto Municipal del año 2013.

3º Aprobar las siguientes bases de contratación del “Fondo social 2013 de empleo para desempleados sin prestaciones y para personas en riesgo de exclusión social”:

El Fondo social 2013 de empleo para desempleados sin prestaciones y para personas en riesgo de exclusión social, requiere un procedimiento administrativo tendente a la selección de contratación temporal de peones de limpieza, jardinería y mantenimiento de edificios públicos, con modalidad de contratos de media jornada y en número resultante de repartir la asignación de 36.000 euros entre el coste de los contratos de media jornada posibles.

Tendrá las siguientes especificaciones:

Modalidad contractual: contrato de media jornada, y de obra y servicio determinado.
Tareas y funciones: Limpieza de calles, edificios públicos, y mantenimiento de jardines.
Categoría profesional: Peón.
Datos retributivos: Según convenio colectivo.
La Intervención realizará Informe sobre la existencia de crédito suficiente y adecuado a la contratación.
 Se someterá a la mayor publicidad posible, con publicación durante diez días en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE LEÓN, en la página web municipal y en el tablón de edictos del Ayuntamiento.

Para poder participar en esta selección será necesario reunir con carácter previo los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española. No obstante, se tendrán en cuenta los siguientes supuestos:

1. La población nacional de los demás estados miembros de la Unión Europea podrá
acceder, en idénticas condiciones que las personas de nacionalidad española, a la función pública investigadora, docente, de correos, sanitaria de carácter asistencial y a los demás sectores de la función pública a los que, según el derecho comunitario, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.

2. La población nacional de aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta está definida en el tratado constitutivo de la Unión Europea.

b) No estar separado del servicio de ninguna Administración Pública en virtud de expediente disciplinario ni encontrarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.
c) Haber cumplido los 18 años de edad antes de que finalice el plazo de presentación de
instancias.
d) Cumplir los requisitos para ejercer las funciones que le puedan ser encomendadas, conforme a lo previsto reglamentariamente.

El Procedimiento de selección: serán seleccionados los concursantes en función de los que obtengan mayor puntación según el siguiente criterio de selección:

Empadronamiento en el municipio de Cacabelos
- Antes del 1/01/2005 5 ptos.
- Desde el 1/01/2005 hasta 31/12/2008 4 ptos.
- Desde el 1//01/2009 hasta 31/12/2009 3 ptos.
- Desde 1/01/2010 hasta 31/12/2010 2 ptos.
- Desde 1/01/2011 1 pto.
- No empadronados: 0,25 ptos

Inscripción en el INEM.
- Por llevar inscrito de 0 a 6 meses 0,5 ptos.
- Por llevar inscrito de 6 a 12 meses 1 pto.
- Por llevar inscrito de 12 a 18 meses 2 ptos.
- Por llevar de 18 meses a 24 meses inscrito 3 ptos.
- Por llevar más de 24 meses 4 ptos.
-No haber trabajado para el Ayuntamiento de Cacabelos en los últimos 24 meses 5 ptos.

Cargas familiares.
- Por cada hijo menor de edad a cargo 1 pto.
- Por cada miembro en situación legal de desempleo de la unidad familiar 1 pto.

Por ingresos familiares.
- No tener ningún tipo de ingreso en la unidad familiar 5 ptos.
- Por estar en situación de posible desahucio por impago de hipoteca. En cuyo caso se requerirá un informe corroborativo de situación de emergencia económica familiar por parte de los CEAS. 5 ptos.

El tribunal calificador estará formado por los siguientes funcionarios y personal laboral fijo:
- Presidente
- Secretario
- 2 Vocales


ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCEMO. AYUNTAMIENTO DE CACABELOS