Sentencia del TSJCyL obliga a levantar la obra de ampliación del Cementerio Municipal que acometió el Gobierno del Partido Popular durante su mandato 2011- 2015
20/07/2017
Declaraciones en la rueda de prensa celebrada en el día de hoy de la Concejala de Izquierda Unida Cacabelos Susana Vila (Mandato 2015- 2019):
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHdVjQMj8tOHMl1J1Y3W8xeHoak2VQYrI5lHFBljesrLLK_ni3Xybuy9oUudx-xND9E7G7LCW_1wMeygbeZ52yUObQoduCPwVzutFcmdoe1NJpNZL3V_NCDF73iEKPTO47F7sB7Kj4qqw/s400/2017_JUNIO_Rueda_prensa_cementerio_4.jpg) |
Imagen de la rueda de prensa de hoy. Fotografía: LEONOTICIAS |
En un ejercicio de transparencia política estamos informando de las consecuencias de la nefasta gestión del Partido Popular en la legislatura pasada.
Y desde este Equipo de Gobierno conformado por PSOE, ACC e IU, informamos con argumentos y documentos, a diferencia de la política que viene adoptando el PP basada en el insulto y por tanto carente de argumentos.
Nos encontramos ante una Sentencia del TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) de ejecución forzosa que recoge de manera clara la ilegalidad de un acto por decreto por el que Adolfo Canedo entonces como Alcalde de Cacabelos se atribuyó la autoridad para expropiar más terreno del marcado en la expropiación forzosa.
La sentencia revoca un procedimiento administrativo y un acuerdo plenario (sexto punto) de fecha 05/09/2013 (
ver aquí) por el que se iniciaban las obras de ampliación del Cementerio Municipal y obliga a resarcir dejando el lugar como en la situación previa a las obras como indemnización a los vecinos afectados por la expropiación.
A parte de la obra de ampliación que tuvo un coste de 200.000 € aproximadamente (dinero perdido), ahora se debe asumir el coste de demolición. Las primeras valoraciones apuntan a los 50.000 €, cifra que puede ir en aumento para acometer las acciones de recomposición que dicta la Justicia.
No hay posibilidad de interpretación diferente de una realidad, pues el fallo judicial es claro.
Pero es que no es la primera sentencia. Es una detrás de otra.
Las consecuencias son que no podemos llevar a cabo los proyectos que tenemos desde este Equipo de Gobierno para desarrollar el municipio como nos gustaría, pues tenemos que dedicar el dinero público a cubrir estos agujeros económicos que de manera caprichosa el PP va dejando a su paso y que dos años después de perder la Alcaldía siguen generando.
Por todo ello:
1º Exigimos explicaciones al PP de Cacabelos sobre su comportamiento dictatorial que ha tenido a la hora de expropiar 173,6 metros cuadrados de más. ¿Por qué lo hizo?
2º El PP fracasa nuevamente en su intento de paralizar la actividad municipal , y siguen sin hacer nada por este Pueblo, como ya venimos denunciando desde IU. Por lo que pedimos el abono del coste de la sentencia de su bolsillo.
3º Pedimos la dimisión en bloque del PP, en su caso de su portavoz Adolfo Canedo. Para variar que hagan algo provechoso, porque dos años después de perder el cargo sigue ocasionando tremendos problemas al Ayuntamiento de Cacabelos.