CON LA MEMORIA DEMOCRÁTICA
Así ha aparecido el monolito en memoria de las personas que defendieron la legitimidad de la II República y fueron represaliadas por ello pagando con la muerte, que fue inaugurado el pasado jueves en Cacabelos.
Acto vandálico que ha atentado contra el patrimonio del Pueblo así como contra la decisión plenaria que se tomó sin ningún argumento en contra.
Desde Izquierda Unida, Alternativa Ciudadana de Cacabelos y Partido Socialista Obrero Español pedimos respeto por la memoria democrática de nuestro país, a la que no es ajeno nuestro pueblo.
Pues aquí, en Cacabelos, después de la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931, todas las personas que se presentaron a las elecciones democráticas de febrero de 1936 y resultaron elegidas fueron detenidas, encarceladas y/o asesinadas tiempo más tarde a raíz del golpe de Estado fascista que Franco dio el 18 de julio de 1936 con ayuda del ejército fascista italiano y ejército nazi alemán.
Entendemos que comportamientos así solo pueden responder al desconocimiento de la Historia, a la falta de respeto, tolerancia, educación y sensibilidad y también a la ausencia de valores como la libertad de expresión y respeto a la libertad de otras personas.